2012: Otra vez reforma migratoria en juego político

SALT LAKE CITY — Hace dos semanas el Congresista demócrata de Illinois empezó a visitar 20 ciudades con el fin de poner presión al Presidente Obama sobre el asunto de la reforma migratoria. Al mismo tiempo el periodista Jorge Ramos de Univisión empezó a criticar al Presidente Obama por no cumplir con su promesa de tener una reforma migratoria durante su primer año. ¿Qué sucedió? El Presidente Obama hizo un llamado a líderes de diferentes grupos y organizaciones a la Casa Blanca para hablar del tema.

Las estadísticas no mienten, hoy están deportando a más Latinos que durante los últimos años de la administración de Presidente Bush. Con la implementación del programa 287 (g), Comunidades Seguras, más recursos y patrullas en la frontera y el E-Verify estamos viviendo en tiempos difíciles. El Presidente Obama dice que esta “comprometido” con una reforma migratoria, pero la pregunta es ¿Cuándo? ¿Cuántas familias más van a tener que ser separados? En fin hay mucho que hacer.

Cuando el Congresista Luis Gutiérrez empezó a visitar las 20 ciudades la Casa Blanca de inmediato se dieron cuenta que esto podría poner en peligro la re-elección del Presidente Obama con el voto Latino. Se pronostica que para las elecciones del 2012 el voto Latino va sobre pasar números que votaron en el 2008. La re-elección del Presidente Obama en estados como Nevada, Colorado, Nuevo México, Florida depende del voto Latino.

Algo más que llamó la atención del Presidente Obama, fue una encuesta que da a conocer que los Latinos que apoyan al Presidente han bajado de 69 a 57 por ciento. Al ver lo que esta pasando a su alrededor, la Casa Blanca hizo un llamado a 70 líderes de todo el país para que empiecen a presionar al Congreso de hacer algo sobre este asunto. ¿Será que el voto Latino se va de las manos de Presidente Obama?

Mientras tanto propuestas de ley estilo Arizona se ha presentado en más de 25 estados del País. Hasta el momento nueve estados han rechazado propuestas similares. El estado de Georgia pasó una ley similar al de Arizona y mucho más fuerte al que se pasó aquí en Utah. En Utah el debate sobre la ley estilo Arizona duró 11 meses. En California donde ambas cámaras están controlados por los demócratas duró un solo día. Una distinción entre una Utah y California es la influencia de los Latinos.

Hablando con el Obispo John C. Wester de la Iglesia Católica quien fue invitado a la Casa Blanca indico que durante la reunión con el Presidente Obama hablaron sobre “el Acuerdo de Utah” (The Utah Compact). Para lograr una reforma migratoria necesitamos cambiar el tono de la conversación de inmigración a nivel nacional. Un “Acuerdo Nacional” podría ser lo que se necesita. Sabemos bien porque aquí en Utah siendo un estado Republicano, un Gobernador Republicano y una legislatura con gran mayoría de republicanos se logro cambiar el tono. En Utah un 67 por ciento favorecen el “acuerdo” Necesitamos hacer algo y si bien es esto. ¡Adelante!

Conversaciones representan las opiniones de Tony Yapias y no del Standard Examiner. Preguntas: 801-577-3200. Correo electrónico: tyapias@yahoo.com. P.O. Box 2640 Salt Lake City, Utah 84110. Escucha “Pulso Latino” en radio Éxitos 1550 AM todos los martes y jueves a medio día y sábados 10 a.m.

Advertisement
  +

Recent Comments

Latest Blogs

Blogging the Rambler
Would a real fiscal conservative have bought that...
By: Charles Trentelman

Wednesday, May 23, 2012 - 11:54am

The Political Surf
Book on ‘Mormonizing’ of America is Bible-bookstore...
By: Doug Gibson

Monday, May 21, 2012 - 3:22pm

Me, myself... as mommy
Is addiction to Adderall really more appealing than...
By: MeganSanders

Tuesday, May 8, 2012 - 12:26am

Why Are You Crying?
Pakistani justice salutes bin Laden
By: Mark Shenefelt

Wednesday, May 23, 2012 - 11:43am

Standard-Examiner Sports Blogs
Tyrone Corbin just loves watching basketball, would...
By: Jim Burton

Tuesday, May 8, 2012 - 4:20pm

Latest Tweets